martes, 16 de diciembre de 2014

Alana Saarinen, hija de tres padres.

Alana Saarinen, hija de tres padres.
Nos resultó curioso este tema, dado que parece imposible que una persone pueda tener más de dos padres biológicos. Curioso, pero a su vez cierto; Alana, una niña perfectamente formada, proviene genéticamente de un padre y dos madres.


Investigando, descubrimos que este caso no es único en el mundo, sino que hay aproximadamente 50 personas que nacieron mediante el método que explicamos a continuación.

Se estima que el genoma humano está compuesto de 30.000 genes, de lo cuales sólo 37 están alojados en el genoma mitocondrial y el resto en el nuclear. Muchas enfermedades congénitas y malformaciones están asociadas a genes ubicados en el genoma mitocondrial. El ADN mitocondrial proviene solo de la madre, probablemente porque los óvulos contienen más moléculas de ADN que el esperma.

A grandes rasgos, el procedimiento consiste en colocar el núcleo de la madre “original” en el citoplasma de una segunda mujer, al que previamente se le quitó su núcleo. Y la pregunta que nos surgió fue, ¿por qué Alana fue engendrada de esta forma?, ¿por qué no mediante la fecundación natural?

Descubrimos su extraño caso, y es que la madre de la niña llevaba más de diez años intentando la fertilización in vitro, pero sin éxito. Por ello, los embriólogos de St. Barnabas investigaron y descubrieron que sus mitocondrias eran “defectuosas” y trataron de reemplazarla realizando un transplante de citoplasma.


Como resultado final, el embrión de Alana se formó a partir de las células masculinas de su único padre, las células femeninas que tenían el núcleo de su madre y el citoplasma de una donante. En definitiva, en lugar de dos, la niña tiene ADN de tres personas diferentes. 

A pesar de la perfecta formación de Alana Saariner, y de su exitoso proceso genético llevado a cabo mediante procesos de laboratorio, en lugar de una forma natural, existe una gran polémica sobre el uso de dicho método.

Esta práctica aún es objeto de debate. No se ha logrado consenso sobre la enorme utilidad que puede tener en materia de discapacidades, calidad de vida y salud pública. En primer lugar, porque sus resultados no han sido suficientemente estudiados. Se estima que existen entre 30 y 50 personas en el mundo que nacieron bajo éste procedimiento y ese parece no ser un número del todo concluyente.

En segundo lugar, la polémica gira en torno a la posibilidad de “jugar a ser dios”. Todo lo que tiene que ver con manipulación genética está inmerso en esta polémica, pero este procedimiento en particular implica la posibilidad de que dos padres creen un hijo biológico propio, con material genético de alguien más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario